Jueves de Corpus (La masacre de corpus christi o El Halconazo)
El jueves de corpus o la matanza de christi corpus fue llevada acabo en la Ciudad de México. El nombre de corpus christi se le fue dado debido a que los acontecimientos ocurrieron el día 10 de junio de 1971 donde se llevaba acabo la festividad de corpus christi. Cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de monterrey fue violentamente reprimida por un grupo de paramilitares que se denominaban ‘Los Halcones’. He de ahí que también se le denomino El Halconazo. El presidente Luis Echeverría respecto a los hechos; nunca aclaro la situación ya que siempre fue negada.
En este acontecimiento nadie se hizo responsable de aquellos hechos sangrientos y mucho menos llevarlo ante la justicia.
Antecedentes:
Durante los primeros días de gobierno del presidente Luis Echeverría se anunciaron reformas de apertura democrática en el país. Inmediatamente en abril de 1971, la prensa habló de próximas reformas educativas y pronto resurgieron en el ámbito político personajes como José Revueltas y Heberto Castillo, encarcelados dos años y medio atrás. Los estudiantes estaban entusiasmados y creyeron que habría oportunidades para regresar a las calles a manifestarse en contra del gobierno. El conflicto en la Universidad Autónoma de Nuevo León les dio una razón más para hacerlo.
El gobierno estatal, en desacuerdo, redujo drásticamente el presupuesto, lo que disgustó a los universitarios, y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía la autonomía de la institución. Los universitarios comenzaron una huelga y se pidió solidaridad a las demás universidades del país. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional inmediatamente respondieron y los estudiantes convocaron a una manifestación masiva en apoyo a Nuevo León el día 10 de junio.
10 de Junio de 1971: Comienza la Marcha
La marcha comenzó en el Casco de Santo Tomás y recorrió las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para finalmente dirigirse al Zócalo capitalino. Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos, los cuales impidieron el paso de los estudiantes. Asimismo, también había tanquetas antimotines a lo largo de Melchor Ocampo junto con transportes del ejército, los cuales se ubicaban cerca del colegio militar y transportes de granaderos en un enorme contingente policíaco en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme.
Los paramilitares venían armados con varas de bambú, palos de kendo y porras, por lo que en un principio fueron fácilmente repelidos por los estudiantes. En un contraataque, los Halcones agredieron a los manifestantes una vez más, esta vez, no sólo con sus garrotes, sino con armas de fuego de alto calibre.1 Los estudiantes, por su parte, intentaron inútilmente esconderse de los jóvenes armados.
Esa misma noche, elementos del ejército resguardaron el Palacio Nacional y el entonces presidente Luis Echeverría anunció una investigación sobre la matanza y afirmó que castigarían a los culpables. Alfonso Martínez Domínguez, regente de la ciudad, y Julio Sánchez Vargas, procurador general, negaron que hubiera Halcones y los jefes policíacos culparon a los estudiantes de haber creado grupos extremistas dentro de su propio movimiento.
Bibliografias:
*Antecedentes: http://www.taringa.net/comunidades/mesif/2938517/El-halconazo-Matanza-del-Jueves-de-Corpus---10-junio-19.html
*10 de Julio de 1971: Comienza la marcha!: http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_del_Jueves_de_Corpus
Participantes:
Daniel Alberto Rocha Villanueva
Adrian Vladimir Ham Garza
Luis Rolando Gonzalez Guzman
No hay comentarios:
Publicar un comentario